martes, junio 28, 2005

Con el Voto de Fuera.

(La Crónica/NTX) El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy una histórica
reforma que permite que unos cuatro millones de mexicanos que radican en Estados
Unidos y otros países puedan votar en las elecciones presidenciales el 2 de
julio de 2006.


Algo que hoy es motivo de celebración para los que por X o Y circunstancia abandonaron su propia patria para cambiarla por alguna otra, debe ser motivo de preocupación para todos los que nos quedamos en este suelo. Es un tema espinoso, lo sé, pero trataré de dar una opinión más o menos coherente.

Siento que ese derecho a voto no debe darse a los que decidieron abandonar este país, a menos que estas personas se encuentren sólo de viaje (placer, negocios, estudios). Éstas personas que ya se decidieron por la residencia permanente más allá de nuestras fronteras, lo último que quieren saber (además de que es también en lo último que deben opinar) es quién lleve las riendas en el terruño... más bien, ellos lo que ya deben buscar es quién los gobierne en el lugar donde aterrizaron.

A mi muy particular manera de ver las cosas, una persona que se va a residir en el extranjero es como lo que se da con alguien que se casa: quien contrae nupcias sale del hogar paterno para crear un nuevo hogar y todos felices y contentos, cada quién por su lado sin que un hogar afecte las decisiones que se toman en otro. La situación del voto en el extranjero es como si en el hogar de los padres quieren comprar un perrito y a la de a fuerza el hogar de los recién casado quiera que sea de una determinada raza; o viceversa, como lo que ocurre en muchos hogares, que la suegra esté friegue y friegue en el hogar de los recién casados. Se genera conflicto.

Y ya de lo del envío de los votos vía postal, ni hablamos. El SEPOMEX no se caracteriza por ser un servicio de calidad. Sería el semillero perfecto para los más diversos fraudes.

Ni modo... y a ver qué pasa con esta no tan bien pensada decisión.

domingo, junio 26, 2005

Las Lluvias Llegaron Ya

(... y llegaron bailando chachachá! LOL)



Después de que los chilangos sufriéramos por el horrendo calor (cabe decir que no se rompió el récord histórico... lo cual no sé si me hace feliz o desdichado) que estaba haciendo en el DF, ha llegado por fin la tan esperada época de lluvias.

Desde hace ya una semana que las temperaturas empezaron a bajar y los cielos comenzaron a poblarse de gruesas nubes negras (y esta vez no era la contaminación... aunque más bien eran grises)... señal inequívoca de agua desde lo alto. Sólo queda agradecer tanto a Tláloc como a San Isidro Labrador, sin olvidar al siempre popular Ciclo del Agua, por hacer siquiera lloviznar en la Gran Mexicalpan.

Y sí... sí sé que mis noticias están medio peters (léase piters), pero están infinitamente mejor que las que han pasado en los noticieros nacionales últimamente.

jueves, junio 09, 2005

El Pingüino que vino de Colombia

(El caso Bon Ice vs. Tubix... ¡qué dijeron geeks! ¿un Linux colombiano?)

Ya harán cerca de 2 años desde que un grupo de personas de azul y rosa asaltara repentinamente las calles mexicanas con un producto muy sencillo: barritas congeladas de sabores varios al atractivo precio de MX$ 2. Desde ese entonces, las dichosas barritas se convirtieron en un hitazo dado su agradable sabor y su harto barato costo.

Quala (propietaria de la marca Bon Ice) es una empresa colombiana fundada en 1998, la cual vendiera (y todavía vende) en ese país sudamericano el mismo producto: las "congeladas". En 2003 llegó a tierras mexicanas a posicionar el mismo producto, el cual ha sido bien acogido por la inmensa mayoría de personas.

¿Qué es lo que las hace tan atractivas, aparte del precio? Personalmente, no tengo una respuesta definitiva; yo digo sencillamente que es su muy buen sabor (especialmente el de mango... curiosamente el favorito de la gente). Recientemente escuchaba -a manera de trascendido- que la PROFECO iba a iniciar una investigación con respecto a los componentes de la "congelada", ya que -como comúnmente pasa con algo que resulta y se vuelve algo más que "popular"- empezaron los rumores de que ésta barrita de hielo contenía algún químico, fármaco, léase droga que llevara a cierta adicción a quien las consume. Recalco de nuevo las palabras "trascendido" y "rumores", ya que hasta donde yo sé, no ha habido ningún tipo de investigación ni casos documentados de daños a persona alguna.

Como era de esperarse en una economía de libre empresa, Holanda, en su división Popsicle, sacó un producto similar a las barras Bon Ice. Su nombre: Tubix. Los sabores son los mismos y el precio es igual al de Bon Ice (MX$ 2.50)... sin embargo, a título personal he de decir que no han tenido la misma aceptación, siquiera la aplastante fama de su competencia.

Como dato curioso, comentaré acerca de las mascotas de ambas marcas: Bon Ice tiene a un pingüino, mientras que Tubix ostenta una orca. Como es sabido, en la Naturaleza, la orca es el principal depredador del pingüino. ¿Qué nos querrán decir los de Holanda? Yo digo: pecado de vanidad.

martes, junio 07, 2005

The FlickrVerse

(Photo Sharing is Serious Business)

Th3 Int4rw3b Korn3r

Haciendo un poco de leeching en Flickr (lugar donde este humilde servidor aloja sus imágenes), encontré una imagen un tanto cuanto curiosa: es el FlickrVerse de GustavoG (sin relación alguna conmigo).

En esta imagen podemos apreciar un mini-universo con las relaciones existentes entre cientos de usuarios de Flickr en una mezcla muy particular entre un diagrama de flujo y un mapa del Universo, el cual incluye los avatares de las personas con las que existe relación alguna.

FlickrVerse está actualizado al mes de Abril de 2005, así que descubra si es que Ud. se encuentra en ese pequeño rincón del Internet.

Un Asador llamado DF

(Waaaaaaahhhh! x_,x)



Pues sí señores, en la Ciudad de México se han alcanzado temperaturas que median los 30ºC. He de decir que muchos de los capitalinos no estamos acostumbrados a semejantes calores infames... a lo sumo que ha llegado el mercurio en la Gran Mexicalpan han sido 36.5ºC (máximo histórico registrado aprox. hace 6 años).

Pero véase el lado bueno como las aportaciones a la gastronomía: si se queda en casa, se cocinará al vapor; si sale a la calle, su cocción a la plancha; en albercas, al Baño María; si cuenta con zaguanes y cercas, su destino es la parrilla; oficinas de cualquier índole, al horno; en parques y jardines, acompañado de ensalada; los gimnasios, en su tinta, en su jugo, algunos con gravy (yuk!); y así seguiríamos viendo los diferentes estilos de cocción que existen.

Unos tal vez digan: "¿De qué te quejas, chilango raza inferior? En _____ hace más calor que la ...". Yo diré "Pues sí, pero es pocas veces visto que en un lugar donde las lluvias llegan con San Isidro Labrador el 15 de mayo, casi anden poniendo de cabeza a San Antonio de Padua".

jueves, junio 02, 2005

Changoleón en Vivo

(¡Que se mueran los guapos!)

Hoy día, después de ir a recoger mis calificaciones, circulaba por Paseo de la Reforma, pasando el cruce que se forma con Avenida de los Insurgentes. De repente, en un alto, cerca de mi automóvil, paróse un automóvil clásico de color dorado... después de echar un vistazo de reojo no observé nada de importancia salvo lo clásico de éste. Sin embargo, sucedió que una voz aguardentosa y maltrecha se hacía audible... y se me hizo conocida.

Decidí voltear el espejo para ver quién era, dado lo inusual de un altavoz en pleno Paseo de la Reforma: era aquél vagabundo, que saltara a la fama gracias al programa telvisivo "Toma Libre", a quien se le diera por apelativo Changoleón. Toda una sensación causó el hombre: varias personas alrededor del auto clásico volteaban curiosas para saludarlo, desde la acera unos cuantos peatones le dedicaban una porra, etc. Todo ello mientras era filmado para cumplir con su participación en el programa.

Después de la agitación colectiva por tan extraño hecho, se dió la luz verde en el semáforo, el automóvil arrancó rápido y dió vuelta en una de las calles aledañas a Paseo de la Reforma, quedando ya como una anécdota harto curiosa.