jueves, junio 09, 2005

El Pingüino que vino de Colombia

(El caso Bon Ice vs. Tubix... ¡qué dijeron geeks! ¿un Linux colombiano?)

Ya harán cerca de 2 años desde que un grupo de personas de azul y rosa asaltara repentinamente las calles mexicanas con un producto muy sencillo: barritas congeladas de sabores varios al atractivo precio de MX$ 2. Desde ese entonces, las dichosas barritas se convirtieron en un hitazo dado su agradable sabor y su harto barato costo.

Quala (propietaria de la marca Bon Ice) es una empresa colombiana fundada en 1998, la cual vendiera (y todavía vende) en ese país sudamericano el mismo producto: las "congeladas". En 2003 llegó a tierras mexicanas a posicionar el mismo producto, el cual ha sido bien acogido por la inmensa mayoría de personas.

¿Qué es lo que las hace tan atractivas, aparte del precio? Personalmente, no tengo una respuesta definitiva; yo digo sencillamente que es su muy buen sabor (especialmente el de mango... curiosamente el favorito de la gente). Recientemente escuchaba -a manera de trascendido- que la PROFECO iba a iniciar una investigación con respecto a los componentes de la "congelada", ya que -como comúnmente pasa con algo que resulta y se vuelve algo más que "popular"- empezaron los rumores de que ésta barrita de hielo contenía algún químico, fármaco, léase droga que llevara a cierta adicción a quien las consume. Recalco de nuevo las palabras "trascendido" y "rumores", ya que hasta donde yo sé, no ha habido ningún tipo de investigación ni casos documentados de daños a persona alguna.

Como era de esperarse en una economía de libre empresa, Holanda, en su división Popsicle, sacó un producto similar a las barras Bon Ice. Su nombre: Tubix. Los sabores son los mismos y el precio es igual al de Bon Ice (MX$ 2.50)... sin embargo, a título personal he de decir que no han tenido la misma aceptación, siquiera la aplastante fama de su competencia.

Como dato curioso, comentaré acerca de las mascotas de ambas marcas: Bon Ice tiene a un pingüino, mientras que Tubix ostenta una orca. Como es sabido, en la Naturaleza, la orca es el principal depredador del pingüino. ¿Qué nos querrán decir los de Holanda? Yo digo: pecado de vanidad.

2 Comments:

At 2:21 a.m., Anonymous Anónimo said...

No se que tendrian de Nuevos: En Yucatan tenemos los "Bolis" y los "Saborines" desde al menos unos 35 años. Asi que antes que vinieran de Colombia habian en Mexico, solo que no en el centro;

 
At 9:04 p.m., Anonymous Anónimo said...

jeje... los Bolis existen en todas partes de Mexico, yo los conoci en Guanajuato, Gto en 1988. Lo que pasa es que los "bolis" comerciales no eran tan comunes, eran mas conocidos los caseros.

Ademas, lo que distingue a BonIce no es el bolis en si, sino que andan por todas partes con su carrito/pinguino difundiendo Linux... digo, vendiendo Bolis por todas partes de las ciudades principales.

 

Publicar un comentario

<< Home